La eterna mentira del “Estado Catalán” que nunca existió

companys-cataluna-kvAB--620x349@abc

No se al lector, pero a mi me da mucha pereza hablar de Cataluña, sobre todo desde esta perspectiva interminable e inconcreta en la que se han enrocado el Gobierno de Sánchez y los secesionistas, llena de la debilidad de uno y de las amenazas de los otros.

Cataluña es un tema que se digiere fácil en un tuit, en un video o en un meme pero un editorial, un articulo de opinión o el aluvión de noticias de la actualidad que caen como una gota china todos los días, se me hace inaguantable.

Pero es que en Cataluña confluye hoy todo: Políticos en prisión por sedición, una alcaldesa podemita de Barcelona que hoy hace una cosa y mañana la contraria, la tontería del botiguer al mando un tal Torra, el apoyo condicionado e interesado a Sánchez de los separatistas, las disputas internas de los llamados padres de la patria catalana, los ataques violentos del CDR, el Barsa…incluso, de vez en cuando, le daba a Maduro por traerlo a la actualidad para azuzar los perros de populismo contra el anterior Gobierno de Rajoy.

Lo curioso es que a lo largo de la historia los catalanes se han descolgado hasta tres veces, sin contar la presente, con aquello de querer independizarse y como se puede comprobar nunca lo han conseguido y esta vez tampoco lo lograran a no ser que Sánchez nos venda por unos votos, que todo es posible.

En 1873, 1931 y 1934, los catalanistas declararon su propio Estado desafiando al Gobierno central de cada momento. La misma quimera que intentan imponer ahora los Puigdemont, Torra y demás.

Fue el de Estanislao Figueras el primer gobierno español que tuvo que aguantar una proclamación del «Estat Català» el 5 de marzo de 1873, un mes después de que se estableciera la Primera República. Según reza en la prensa de la época la tontería catalanista estaba avalada por unos 16.000 voluntarios que declararon independiente el Estado catalán por su cuenta. Este primer “gran éxito del catalanismo” tan sólo duró dos días, una coña.

El segundo intento fue protagonizado por el entonces presidente de Esquerra Republicana, Francesc Macià, el 14 de abril de 1931.

Tan sólo una hora después de que Lluís Companys saliera al balcón del Ayuntamiento de Barcelona para anunciar y proclamar la segunda república, Maciá sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo se paso por el forro a Companys y apareció por sorpresa en el mismo lugar manifestando que, “en nombre del pueblo de Cataluña, se hacía cargo del Gobierno catalán y que en aquella casa permanecería para defender las libertades de su patria, sin que pudiese sacársele de allí como no fuera muerto”.

El lío que montó fue de tal envergadura que tuvieron que ser tres, de los recién estrenados, ministros los que acudieran a Cataluña y convencieran a los de Esquerra Republicana a que renunciaran a su «Estado propio», a cambio del compromiso del Gobierno de presentar en las futuras Cortes Constituyentes “el Estatuto de Autonomía que decidiera Cataluña”, le suena lector, vamos como lo de Zapatero.

La tercera y hasta el 1 de Octubre del año pasado última proclamación, se produjo en octubre de 1934, justo después de que sucediera la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno de Lerroux y tras desatarse la huelga revolucionaria convocada por los socialistas.

Fue entonces cuando Companys, proclamó de nuevo el Estado catalán, tras acusar al nuevo gobierno español de “monárquico” y “fascista” (a que nos suena a todos este discurso): “Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalitat, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas”.

Mal momento eligió don Lluis para estos desvaríos, porque aquello le costo el cuello al pobre presidente de aquella Generalitat. Y es que no corrían tiempos de decir tonterías, no como ahora que entre unos y otros el tema catalán resulta mas una broma de mal gusto que algo serio.

Pero debió de ser el lamentable final de Companys lo que en esta ocasión le hizo a Puigdemont salir por piernas justo el día en que “dijo pero no dijo o lo dijo bajito” eso de la republica de Cataluña.

Los tiempos han cambiado, no cabe duda, hoy ya no hay gobierno que torture o fusile a ningún iluminado catalán que quiera instaurar la republica independiente de Cataluña, o de Tractoria como dicen en Twitter, pero me da que tampoco existen presidentes con lo que hay que tener en la Generalitat dispuestos al “todo por la patria”, esa patria inexistente, invento de aprovechados y que tanto daño esta haciendo a España, la verdadera Nación ¿verdad Puigdemont?.

Hoy el jefe del circo secesionista esta cómodamente sentado en Waterloo viendo como en su “amada” Cataluña se reparte estopa a diestro y siniestro, esta vez no por parte de las tropas de ocupación sino por los Mossos, los suyos, la guardia pretoriana de la secesión.

Por su parte ese alma independiente, el botiguer Torra, va y se planta en el aniversario del 1 de Octubre y tras haber zurrado la badana a los de la CUP el día anterior les anima a “apretar, a seguir apretando”.

Mas de uno pensaría eso de -aprieta tu cachondo que a ti ni te han rozado-. Este Torra es otro valiente al que ya han calado los extremistas mas radicales de la CUP y al que ya empiezan a gritar eso de “Torra dimisió”.

Y es que Quim te han calado y vas camino de hacer un ridículo histórico, digno del de 1873, solo superado por el ridículo de la huida del felón, el ”chiquito Puigdemont”, y su “Hasta luego Lucas” dicho desde el capó de un coche, oculto bajo una manta, al atravesar la frontera de Francia.

Esta y no otra es la historia de los golpes de estado e intentos del catalanismo radical. Una sucesión de intentos de traición sin concretar como ocurrirá también con este y si no al loro.

Pues eso

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s