No, VOX no es fascista

santiago-abascal-murcia-carlos-trenor_ediima20181115_0267_19

Hace tan solo unos días me vi leyendo una entrevista a Jorge Verstringe. Antes que nada decir que no es un personaje que me resulte interesante y no le sigo, pero el titular con el que encabezaba la entrevista si me atrajo a la lectura: “Yo he sido fascista y por eso sé que Vox no lo es”. Interesante pensé, por eso leí.
No me diga el querido lector que el titular no es atractivo viniendo de quien viene y corriendo los tiempos que corren. Un hombre que a día de hoy se define a sí mismo como “Nacionalcomunista” y muy cercano a Podemos, reconociendo que VOX no es un partido fascista, cuando menos curioso.
Tras leer la citada entrevista confieso que coincido con Verstringe, en la mayoría del análisis sobre VOX. Si se analiza con objetividad y tranquilidad y pese a quien pese, la aparición de Vox en el escenario político español se ha producido con las mismas características en su penetración social que en su día sirvieron para lanzar a Podemos, solo que esta vez por el extremo contrario.
VOX ha irrumpido atractivo y atrayente, con grandes titulares, apelando a “la gente” en general, con mensajes fáciles de asumir, con un líder que maneja Twitter. Grandes ideas, grandes titulares, grandes mensajes, sin reflexionar si sus propuestas caben en el Estado o no.
Pablo Iglesias les llama fascistas aun sabiendo muy bien que no lo son. Debería recordar, cuando dice eso, que lo mismo ocurrió cuando tantos le llamaron anarquista, comunista o extrema izquierda el día en que Podemos se presentó en sociedad.
Los VOX no son ni siquiera extrema derecha. Dice Verstringe con razón : “No es fascismo, no es extrema derecha y no es autoritarismo. No es racismo, ni tampoco comunismo. Vox es populismo “a la española …” en Vox no se parecen ni a Alternativa para Alemania, ni a Matteo Salvini tampoco”. Y así es. Populismo, como Podemos.
Resulta fácil señalar con el dedo a Vox cuando habla de temas como la deportación de inmigrantes. La izquierda y sus medios ponen acento interesado en esto, con ello quieren limitar, si no anular, el impacto de esta formación tratando de inducir a la gente a que piense que son fascistas, un movimiento tan interesado como engañoso.
Pero de lo que habla Vox cuando se abre un poco mas el párrafo es de inmigrantes que entran ilegalmente, cosa con la que yo estaría de acuerdo. Todos los países receptores de refugiados e inmigrantes en occidente ponen condiciones sobre a quién admiten y a quién no, ¿por qué España debe ser menos?. El buenismo afortunadamente se acabó con Zapatero.
Todos los partidos populistas defienden lo de: “mi gente primero”. Vox lo hace sobre los españoles. Pero Podemos defiende que primero “los de abajo” como otra forma de hacer selección y primar a unos sobre otros. El criterio de la selección puede ser cuestionable pero Podemos no puede acusar a VOX de nada en esto porque apenas se diferencia en el concepto, la diferencia está en el apellido -españoles o los de abajo- pero siempre unos antes que todos.
En términos de violencia de género parece que ha sido, o dicen que ha sido, el pilar sobre el que se asienta la colaboración de VOX en el futuro pacto de Andalucía. Una vez mas así lo han presentado los medios y en especial la izquierda.
Pero no es verdad que lo que pida VOX es que se anulen las ayudas a las mujeres contempladas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género sino que se amplíen a todos los afectados por tal violencia: hijos, familias e incluso hombres. De hecho Ciudadanos ya presentó en sede parlamentaria un plan similar hace un tiempo, en concreto fue Toni Cantó el encargado de presentar aquel plan. Hoy Ciudadanos se escandaliza y se lleva las manos a la cabeza tras negarse a aceptar su plan, ahora en boca de VOX. Es lo que tiene ser demasiado veleta.
Vox no es más que la reacción de una parte del votante cansado de la torpeza y dejación de los partidos nacionales con respecto al problema catalán, o al menos eso es lo que creo que ha sucedido en las elecciones de Andalucía.
A aquellos que tan alegremente les gusta utilizar el término, les convendría leer mas sobre el fascismo, entonces sabrían que un partido es de extrema derecha, o fascista, cuando propugna la vulneración de la legalidad, fomenta la violencia y pretende la eliminación de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Eso es lo que hizo la dictadura. VOX, por ahora que yo sepa, no ha hecho nada de eso. Sus movimientos se desarrollan en el entorno del respeto a la legalidad vigente aunque sus peticiones, algunas en exceso populistas, vayan mas allá, pero siempre con la legalidad por delante.
Todos los partidos populistas piden cosas en las que dicen creer pero a sabiendas de la enorme dificultad, por no decir imposibilidad, que entraña su cumplimiento.

Recordemos que Podemos prometía la renta básica para todos, la negación de la deuda con la UE, un plan de economía feminista, trabajo para todos, nacionalización de los bancos …etc. Hoy Podemos esta mas en lo del “casoplón” que en cumplir con las promesas que hicieron en sus orígenes; cosas de la supervivencia y de su bienestar, y así les va.
Por su lado la izquierda de este país está muy preocupada, y con razón, por el avance dividido del centro derecha y derecha. Aquello con lo que soñaban, una derecha minoritaria y diseminada, pareciera que solo va ser verdad en que son varios los partidos de esa tendencia política porque, contra sus deseos, la derecha pareciera ganar en mayorías.
El ataque a VOX responde pues, mas a un interés de la izquierda por poner en compromiso cualquier acuerdo posible con la formación de Abascal, que de una creencia real y verdadera sobre el origen fascista de ese partido, que no es tal y lo saben.
VOX es tan fascista como Podemos, es decir nada, por mas que la izquierda se empeñe. En la política de España hay un nuevo jugador de la derecha dispuesto a ganar en lícita competencia electoral.

¡Ah! y ¡no!, no soy de Vox, y dudo que les vote. Pero francamente o el resto reacciona y se pone las pilas o no dudo que sus resultados sorprenderán… aun mas.
Pues eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s