28 de Abril: ¿Epilogo para un manual de resistencia?

39818_redondo

En esto de intentar explicar el por qué Sánchez eligió la fecha del 28 de Abril para convocar elecciones generales hay, y va a haber, mucha especulación y algo de razón tendrán todas. La verdad hoy solo la saben Sánchez y como no Redondo, pero el resultado sea el esperado por ellos o no, lo sabremos todos ese día 28.

Toda causa tiene un efecto y en este caso también. A mi modo de ver Sánchez no elige esa fecha por necesidades de calendario electoral, ni siquiera porque los sondeos le salgan favorables (dicen que Moncloa tiene trackings que le dan buenos resultados y no lo dudo).

Sánchez, o mejor dicho Iván Redondo, está jugando probablemente con el efecto combinado de dos elecciones consecutivas a producirse en menos de 30 días. Entre abril y mayo nuestros líderes políticos se juegan el ser o no ser, existir o no, mantenerse o caer, mientras nosotros nos jugamos el futuro de nuestra nación.

Puede que me equivoque pero Sánchez, es decir Redondo, juega a distintos escenarios de arrastre de voto dependiendo del resultado de unos y otros ese 28 de Abril, es decir sabe que el desenlace de la primera elección puede marcar el relato, la campaña y el resultado de la segunda, tanto para el socialista como para la oposición. Ganar o perder será una cuestión de detalles y no todo estará tan claro como parecerá a simple vista.

Todos sin excepción se juegan el todo a dos fechas. Pero aun así ese todo lo van a marcar los matices: quien pierda o quien gane, donde pierda y donde gane e incluso ganando por cuanto se pierde o perdiendo por cuanto se gana. Estos y mas matices darán el ganador y el perdedor y los argumentos a cada uno para venderse a futuro o defenestrarse.

Si Sánchez gana y gobierna aquí se acabaría toda disputa, una elección llevaría a la otra y con un mismo discurso y relato político, Sánchez arrastraría el resultado de las generales hasta influenciar al resto de elecciones y con tan solo un mes entre estas nadie en la oposición tendría capacidad de reacción, arrastrar el discurso y el relato de la anterior le sería suficiente al PSOE y probablemente ganaría, si no en todas las elecciones pendientes, en la mayoría.

En este supuesto, Casado se hundiría e irremediablemente debería presentar la dimisión, mantenerse afectaría al partido que iría 4 años más a un destierro inasumible y de reconstrucción. Rivera se pensaría si olvidarse de lo que dijo sobre pactos con Sánchez, dicen que la palabra jamás tiene caducidad así que.. Por su parte VOX mantendría su posición, incluso crecería, pero teniendo enfrente a un socialismo crecido y gobernando. Podemos caería y sus votos los recobraría el socialismo e Iglesias quedaría a expensas de Sánchez. Y hasta aquí la mayor ilusión y sueño del presidente saliente.

Pero el resultado mas posible es que,Sánchez gane pero no gobiernees decir que con la suma de Podemos, en franca caída de voto, junto con secesionistas catalanes y vascos, no le de para llegar al gobierno.

Lo primero que habrá que saber es cuanto voto ha logrado Sánchez y cuanto ha convertido en diputados. No será lo mismo, aunque lo parezca, si suma mas de 84 diputados que si llega por ejemplo a 110 o baja por debajo de los 84. Entre una y otra opción hay mucho escenario en el que moverse a la hora de especular sobre que hará Sánchez.

Pero para que este escenario fuera seguro, también tendría que ocurrir que VOX convirtiera sus votos en escaños y dependiendo de la provincia eso, a día de hoy, está muy caro de conseguir para los recién llegados populistas de derecha. Y es que lo de VOX en Andalucía resulta complicado de extrapolar a nacional con la ley D´Hont.

Pero de ser esto así y Sánchez gana con mas de 95 diputados pero no gobierna, inmediatamente llamará a la unidad de la izquierda ante el peligro inminente de que el efecto se expanda y el pacto, de lo que el llama “ultraderecha” llegue a las autonomías y municipios. Buscará el arrastre desde la queja del ganador destronado pero no desautorizado y llamara a la movilización de voto para impedirles el paso.

Si la victoria se produce alrededor de 90 diputados será una victoria exigua y a largo plazo probablemente no pueda aguantar la figura. Pero Sánchez es un cortoplacista resistente y hará todo lo posible para vender que sumó más diputados aunque no fueran suficientes para gobernar, en cualquier caso venderá que la culpa será de otros, probablemente Podemos, pero nunca suya.

Su relato de “la izquierda ganó pero la ultraderecha del PP y C´s nos impidieron llegar al gobierno” será mas o menos potente en función de su resultado de votos y escaños obtenidos y de la capacidad de arrastre que eso tenga en ese momento, pero será explotado hasta la saciedad pues sabe que sólo protegiendo la posición de los barones gobernantes puede tratar de mantenerse al mando del PSOE y para eso debe manejarse con habilidad y eficacia y movilizar el voto hacia las autonómicas y municipales porqué quizás le importe menos lo de las Europeas.

Si no llega mas que a su resultado actual en diputados, es decir 84, su orgullo le impedirá dimitir y se agarrará al sillón de Secretario General del PSOE agazapado y esperando una nueva oportunidad… pero ya en las manos fácticas de los barones. Sánchez moriría lentamente en política habiendo ganado unas elecciones que no le permitieron gobernar, otro hito desastroso que sumar a su catastrófica historia electoral y política.

Pero ojo, también Casado se juega mucho en estas elecciones y a mi modo de ver se está equivocando de plano en el relato agresivo que ha elegido.

Lo que le pase al líder del PP dependerá de hasta que punto se produzca la tan anunciada caída de voto del PP. Y es que si VOX avanzara definitivamente y el PP no contuviera ni su avance, ni el de Ciudadanos, la imagen de líder de Casado pasaría de apuesta a endeble y su posición a futuro quedaría tocada, no de forma inminente pues se echarían encima las elecciones de Mayo, pero pasadas éstas le será muy difícil justificar su permanencia, ya con la yugular abierta.

Además, dependiendo del resultado nacional de cada autonomía y de como se concentrara la caída de voto del PP por provincia le iba a ser mas o menos difícil mantener un relato ganador en cada lugar de España al que acuda durante la campaña de Mayo.

Por su lado Ciudadanos y Vox pareciera que solo puede avanzar. Mas VOX que Rivera, no en vano son nuevos, pero Rivera también da síntomas de estar en racha y el relato que ya está poniendo en marcha, en la que va a ser una precampaña larga, le coloca a favor del viento electoral. Al contrario de Casado, Rivera es claro pero no agresivo. Quiere ser visto como el líder de eso que llama el centro y mucho me temo que para lograrlo, tras estas elecciones, cualquier cosa en C´s es posible.

Casado con ese discurso agresivo que ha decidido tener le va a poner fácil las cosas a Rivera. Esa llamada agresiva al combate, territorio de VOX, en nada le va a ayudar a expandir el voto. Es más, si persiste puede que deba prepararse para un posible sorpasso de Rivera y es que, aunque un político no puede ni debe considerar ningún voto como cautivo, lo que nunca puede hacer es travestir su partido y abandonar los principios y valores por los que siempre les votaron.

Tanto C´s como VOX serán probablemente los beneficiados en esta saga de elecciones. O mucho me equivoco o para Rivera la oportunidad que le ofrecen la autonómicas de fijar su proyecto nacional asentando el partido de forma solida en las autonomías y municipios representa la gran baza aunque su objetivo principal sea consolidarse en el Congreso. Una vez más el arrastre de las elecciones nacionales a las autonómicas y municipales será para Rivera una pieza vital en campaña.

En fin que no se si Sánchez y Redondo se habrán fijado pero esta fecha, 28 de Abril, tiene muy malos referentes en el pasado: Un día 28 e abril nació Sadam Hussein, Un 28 de abril murió Benito Mussolini, un 28 de abril Hitler se caso con Eva Braun y un 28 de abril en España se sustituyo la horca por el garrote vil como método de ejecución, vamos muy mal rollo.

En fin que por mas análisis que se haga cada maestro tiene su libro aunque en mi caso quiero que tan solo sea una opinión. Esperemos que sea lo que sea conduzca a este país, España, a donde se merece y abra las puertas al mundo, con la cabeza alta y orgullosos de ser quienes somos… o que al menos lo parezca.

Pues eso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s